martes, 29 de mayo de 2012

Escuchemos al sabio: Jose Luis Sampedro


 Jose Luis Sampedro fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Huniversidad de Alcalá de Henares el jueves, 24 de mayo del 2012 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Escritor, humanista y economista, José Luis Sampedro fue propuesto para este nombramiento por el Departamento de Filología, que ha querido destacar su condición de escritor, con la adhesión del Departamento de Historia I y Filosofía.

Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde en 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Carne cruda

Carne cruda - Las aulas en las calles - 22/05/12

Rebélate relevándote


la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares realizará su Carrera Popular de Relevos en apoyo de la Escuela Pública, que tendrá lugar a lo largo de la mañana del próximo domingo, día 27 de mayo. Para ello convocamos a todos los ciudadanos del Corredor a sumarse a ella, bien a pie o en bicicleta; o, si lo prefieren, a acudir a la Plaza de Cervantes a recibir a los relevistas, a mediodía, y a mostrar su apoyo de esta manera a nuestra Escuela.
Se saldrá del IES Atenea, a las 10:30h., y se pasará por los siguientes centros, IES Alonso Quijano, IES Antonio Machado, IES Lázaro Carreter, IES Ignacio Ellacuría e IES Alonso de Avellaneda, desde el que se alcanzará la Plaza de Cervantes hacia las 12:30h.
Los relevistas irán acompañados por otros corredores y una marcha ciclista, a la que se pueden sumar cuantos deseen participar en este acto de apoyo y vindicación de una Escuela Pública.


 Podéis participar sumándoos durante el recorrido, pero se aconseja especialmente hacerlo en el último tramo de la marcha que será desde la Plaza de España (antigua plaza de toros) a las 12 o media hora más tarde en la Plaza Cervantes.

"Que eduquen ellos"


Con el permiso de la declarante, una ex alumna del IES Mateo Alemán:
(…) El tema es que me he encontrado hoy este video: http://www.youtube.com/watch?v=l8WKbDf6y64 que sumado a lo poco que me queda para estar fuera del sistema educativo, me ha hecho sentir la necesidad de decirle esto a alguien:

Querido viejo, obsoleto y coaccionado país llamado España:

Muchas gracias, honestamente, por los 13 años de educación obligatoria + 2 de Bachillerato en centros públicos. Muchas gracias por los 3 años de formación universitaria + 1 año pagado en el extranjero. Muchas gracias también por las oportunidades financiadas para aprender idiomas tanto dentro como fuera de mi país... Y sobre todo, muchas gracias (sarcasmo on) por ofrecerme la continuada y persistente desesperanza de que jamás podré retribuírtelo. Que investiguen, inventen y desarrollen ellos....

En realidad, que yo me marche a otro lugar para huir de precariedades y buscarme la vida (que parece que no queda por allí) no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos compañeros que se quedan sin oportunidades que merecían o en algunos investigadores en el exilio que he llegado a conocer por aquí. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Tenían la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán (…)


miércoles, 16 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

Un sindiós


Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir

La reforma educativa llegará al Congreso después del verano

 El ministro Wert asegura que se reforzarán la asignaturas instrumentales como lengua, matemáticas e inglés.

"Socialización" de los medios de producción


El argumento del señor Ministro en referencia a que el aumento de alumnos en un aula sirve para que los niños se relacionen y socialicen, me resulta tan imbécil o falto de razón que en realidad no sé si me molesta más la falta de razón del propio argumento o que el señor ministro, al utilizarlo, llegara a pensar que los que lo escuchamos somos igualmente imbéciles”.

Es un ave? Es un avión?, NO, es SUPERPÚBLICA




Por fin la solución a todos vuestros problemas. ¿Se pondrá en huelga?
http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/llega-superpublica-el-heroe-verde-que-lucha-contra-el-archivillano-doctor-wert_GdcnGKcZBNWP6a4Yf8u2T5/


Salud pública


Es una cuestión, incluso, de salud pública. Si la crisis que padecemos es comparable al crash del 29, sus consecuencias también lo son. El hecho de que, durante los años treinta del siglo pasado, los gobiernos europeos ignoraran cualquier tipo de salida de la crisis en clave social fue lo que provocó la llegada al poder de gobiernos populistas que rompieron el consenso social y provocaron los desastres del siglo pasado. Evitar esto depende en gran medida de la escuela pública.

Falta de educación


No existe casi ninguna profesión que se lleve la mitad del trabajo a casa… excepto en la enseñanza (…) Cuando consigan que la sociedad torpemente crea que el profesor es un ser privilegiado al que hay que cargar con horarios insoportables y aulas masificadas, su revolución conservadora habrá llegado a su fin.


Vivo sin vivir en mí (jubilación)


El Fondo (Monetario Internacional) reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

Cómo se reconoce a un filósofo de derechas


El vaciado de conceptos como incertidumbre o utopía indica la penuria teórica del pensamiento progresista pero hay algo que permite identificar el discurso conservador: siempre ignora el dolor que produce la injusticia

¿Por qué hechos tan relevantes son poco conocidos?


A SABER:
- no se reconoce la importante disminución de la tasa de abandono educativo en los últimos años: nunca había estado tan baja (26% en 2011).
-  si comparamos el rendimiento educativo de nuestra juventud con el de otros países se observa que la proporción de alumnado de bajo nivel es similar a la de la OCDE, a Francia, Alemania o Reino Unido (uno de cada cinco).
-  el nivel exigido para cursar estudios post-obligatorios es mayor en España que en los países de nuestro entorno.
-  los jóvenes que provienen de familias de bajo nivel sociocultural obtienen mejores resultados que en otros países de nuestro entorno.
- las diferencias entre los peores y los mejores alumnos son menores que en otros países, pues las puntuaciones del mejor alumnado son más bajas en España.
- nuestra diferencia no está en que tengamos más jóvenes en bajos niveles de competencia, sino en el rendimiento educativo de los hijos de familias de alto nivel sociocultural, que es más bajo, a pesar de que estudian en mayor medida en centros privados y concertados.
- Afirmar que la búsqueda de la excelencia educativa es necesariamente a costa de la igualdad es una manipulación para hacer creer que la desigualdad social es natural.